lunes, 26 de diciembre de 2011

El Gobierno de Castilla-La Mancha prescinde de los veterinarios de la red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre.

Escribimos este post para denunciar un hecho que está ocurriendo en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha.


Adjuntamos la información que hemos recibido al respecto, por parte de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).

Las fotografías de esta entrada del blog, son de animales recuperables e irrecuperables del centro "El Chaparrillo", de Ciudad Real, centro afectado por estos recortes.

"La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) le ha transmitido a Dña. María Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, su preocupación por el futuro de la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (RCRFS) ante la no renovación de los contratos laborales de los seis veterinarios encargados de atender las aves que ingresaban en dichos Centros. A partir del próximo día 1 de Enero de 2012, si no cambian las circunstancias, no habrá veterinarios especialistas en Fauna Silvestre en la RCRFS, y toda la fauna silvestre que actualmente se encuentra en periodo de recuperación y los que sean llevados a ellos a partir de esa fecha, tanto por Agentes Medioambientales, como por ciudadanos particulares, no serán atendidos correctamente."


"Le recordamos a la Consejera que la Ley de Conservación de la Naturaleza establece que “Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación, protección y recuperación de las especies de flora y fauna que viven en estado silvestre”. No tener veterinarios especializados en Fauna Silvestre en la plantilla laboral de la los Centros de Recuperación atenta directamente contra esta Ley."


"Durante los últimos años la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha realizado importantes inversiones, tanto económicas, como de trabajo y formación de personal en la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre. Este esfuerzo se ha manifestado en un mejor tratamiento de los animales ingresados, mejora en las condiciones de estancia en los Centros y considerable aumento en el número de animales liberados. La falta de veterinarios especializados hará baldío todo este esfuerzo."


"El trabajo de los veterinarios de la Red de Centros no se circunscribe a Castilla-La Mancha. Se ha dado apoyo especializado a otras comunidades autónomas, como Extremadura y Murcia, colaborado con Centros de Recuperación de Madrid y Universidades de toda España. También se ha colaborado en proyectos con otros países, como el Proyecto Balkan Vultures en Bulgaria. Pero además es que el trabajo de estos veterinarios, de los que ahora se prescinde, es fundamental para la realización de proyectos que lleva a cabo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que seguramente, y en ausencia de personal especializado, quedaran gravemente comprometidos."


"La SAO considera que los conocimientos sobre fauna silvestre son complejos y requieren de años de trabajo y formación continua dada la gran variedad de especies con que se trabaja y que, en ningún caso, dicho trabajo puede ser desempeñado por veterinarios, biólogos o técnicos no especializados y sin conocimientos específicos."


"Por todo esto le hemos solicitado a la Consejera de Agricultura que se mantenga la actual Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla la Mancha, dotadas con personal laboral especializado en el tratamiento veterinario y manejo de especies de Fauna Silvestre

Desde 1988 la SAO trabaja para la conservación y estudio de las aves y de los ecosistemas de Albacete."


La Sociedad Albacetense de Ornitología, SAO, está realizando en la página de Actuable una petición, a la Consejera de Agricultura para que reconsideren dicha decisión.

El contenido de dicha carta es el siguiente:
Estimada señora:
Me ha sorprendido saber que la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido no renovar su contrato laboral a los veterinarios que forman la plantilla de la Rede de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre.

Como denuncia la Sociedad Albacetense de Ornitología esta decisión hace peligrar el futuro de esta Red de Centros, puesto que se perderá su principal finalidad, la recuperación de la fauna silvestre que llega a ellos a causa de envenenamientos, disparos, electrocuciones, colisiones, etc.

La Fauna Silvestre está sometida a muchas agresiones debidas a la actividad humana (caza, parques eólicos, tendidos eléctricos, infraestructuras viarias, etc). Muchas de las especies afectadas están catalogadas con algún tipo de protección en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. La Consejería que usted dirige es el garante de la conservación, protección y recuperación de las especies de flora y fauna que viven en estado silvestre, según queda reflejado en Artículo 65 del título IV de la Ley 9/1999 del 26 de Mayo de Conservación de la Naturaleza y su posterior modificación mediante la Ley 8/2007 del 15 de Marzo.

Por todo esto le pido reconsidere su postura, y que se mantenga la actual Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre dotada con veterinarios y técnicos especializados en el tratamiento y manejos de Fauna Silvestre.
La dirección en la que se puede firmar la petición es :


Por nuestra parte, decir que hace un par de años, con motivo de obtener unas fotografías para la exposición "Miradas del ecosistema", (tras haber obtenido el permiso de la Junta), acudimos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Chaparrillo" en Ciudad Real.

Allí comprobamos la importancia de estos centros, y la labor necesaria de estos profesionales de cara a la recuperación de fauna.

Os animamos a firmar dicha petición en la página de Actuable, y agradecemos a Rafa Torralba, por facilitarnos toda la información que aparece en esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario